miércoles, 30 de mayo de 2012

Reflexión junto al semáforo

Se congela el tiempo. Allí aparece nuevamente en el escenario frívolo y vacío de la calle, la mirada de aquel sujeto. ¿En qué estará pensando? ¿Será que cree en el mañana? ¿Será que nadie lo espera en casa? Parece que nada le perturba. Se ve tranquilo, pero algo triste. Con la mirada perdida, con un sin número de enfermedades que le hieren el cuerpo, que le hieren el alma y que hacen que acumule tantas heridas, tantos rencores; rencores contra aquellos como el señor de portafolio de cuero y lentes oscuros que camina hazañoso, que se muestra indiferente porque él y su familia están bien y no les falta nada.

Pero todo sigue igual. El tiempo aún congelado, haciéndonos creer que se quedará así. Y él sigue allí, sentado junto al camino, envuelto en el ruido de la ciudad que ya no lo atormenta, que ya no le importa. En la esquina más transcurrida y a las afueras de un banco inmenso que no hace más que reirse de su miseria. Él sonríe porque nada le preocupa. Sólo espera la llegada de la muerte para que lo arranque de una vez y para siempre de esta vida llena de prejuicios, llena de problemas, llena de injusticias y tan carente de oportunidades. 


L.Prz!

lunes, 14 de mayo de 2012

C.O.S.A.S

Apreciados amigos, han sido días de mucho ajetreo. Debo confesar que este año ha sido bastante duro, que "a veces el tiempo me da la espalda", que algunas cosas no han salido como esperaba, que los estudios me han hecho invisible, que a veces me siento cansada y que en algunas ocasiones no quisiera verle la cara a nadie!

Pero no todo es malo. En estos días que he estado alejada de las letras y de ustedes (pero no porque quiera) he aprendido mucho. He aprendido a valorar más a la gente que me rodea, a compartir lo bueno con otras personas, a aprovechar un poco más el tiempo... He aprendido sobre la importancia del trabajo y a mantener la calma en medio de éste, porque lamentablemente siempre habrán personas que serán un obstáculo para que realicemos nuestros proyectos en paz, ¡qué triste! Pero bueno, creo que esto me ha servido para ser más fuerte, para ser más perseverante y tener más convicción al momento de hablar.

He aprendido sobre aquello de la unidad, sobre el respeto a las diferencias, sobre eso de no defraudar la confianza de nadie y mucho menos de aquellos que a ojos cerrados confían plenamente en ti. He aprendido sobre "la teoría del buen trato" y su efecto al momento de abrir todas las puertas que necesitas. Sobre la importancia de ayudar a los demás a ser mejores y sobre aquello de que "la blanda respuesta quita la ira..." 

Y lo último que he aprendido hasta al momento es que no importa cuánto hablen de nosotros, nuestro trabajo debe ser seguir trabajando en lo nuestro, con humildad, sencillez, (mucha) paciencia y diplomacia al momento de defender lo que nos pertenece y de conservar las relaciones.

(Esa es la idea...)

L.Prz!

"Es mejor pensar en las cosas buenas, así no te saldrán patas de gallo..." Luchis.

domingo, 13 de mayo de 2012

Amor de Madre

Por Gaspar Hernández Caamaño
Candidato a Ph.D  en Educación

Es Mayo. Tiempo propicio, entre sudor y lluvia, para intentar una reflexión sobre como es el amor de Madre, pues solo ayer celebramos, entre claveles y soles, el Día de Las Madres y mañana Colombia festeja el Día de la Familia en cumplimiento de un mandato legal. Estamos en tiempo, entonces, para hablar y escribir de Amor de Madre.
Desde los griegos de Atenas sin deudas, Occidente instituyo tres formas de Amor. Eros, Philia y Agape. Cada una tiene su definición de identidad conceptual. Eros es Pasión, Philia es Amistad y Agape es solidaridad. En cuál de estas tres categorías podríamos ubicar el Amor de Madre. A esa respuesta es a la que invito al lector que aún se arrulla en el abrazo que solo ayer le dio su madre.
No podría cursar una invitación, sin conducir al invitado. Y esta invitación nació el pasado miércoles 8 de Mayo, día después del cumpleaños de María Caamaño, leí este titular de El Heraldo: "Cuando oyó la voz de su Madre, Montañez empezó a llorar". Y más adelante el cantante, festejando sus primeros 70 Abriles, le dijo a su mamá de 92 primaveras: "Tu eres la mujer más bella que ha pasado por mi vida". Coincidencias, Andy nació en la misma fecha del nacimiento de la Mamá mía. Sera por eso que "Me Gusta" tanto bailarlo y que lo siento tanto como Hermano del Mar Caribe? Los caribeños somos hombres de lágrimas y son rápido.
Pero regresemos. Como es el Amor de Madre? Es una pasión, un goce pagano o es un perdón? No creo que sea alguna de esas formas de amor o que las conjugue. El amor de Madre es algo distinto. Superior a la alegría de vivir. No tiene momento ni fin. Es como el aire, indispensable para vivir. Es el amor mismo, porque la madre ama sin conocer, sin pactos y sin obligaciones. Y cuando el hijo parido o adoptado esta frente a Ella, diosa de cielos y en tempestades, es alegría, pasión serena y comprensión eterna. Las madres aman sin condición.
Por ello en este país, Colombia es un nombre materno, de hijos sin madres, es decir de niños abandonados, lanzados a las esquinas, maltratados y desnutridos como hablan las frías estadísticas, es un deber pedagógico enseñar ese Amor, el de las Madres, a esos niños que no la han tenido por desgracia de la vida. Las Madres son la única y la primera gracia que nos da la vida. Sin madre no hay amor y menos hijos que hagan de Colombia un lugar sin violencia.
En un país con una institución jurídico social llamada "Madre cabeza de familia" y una Ley, la 1361 del 2009, de Fomento y Protección de La Familia, es urgente, más que necesario, que aprendamos a instituir en nuestra sociedad el Amor Parental. Amor diferente, dice el filósofo francés André Comte-Sponville, a los demás, tan singular, pero tan singular, que Andy un niño de 70 años, cuando escucho a Mamá se puso a llorar. Un abrazo de este hijo, Viejas Queridas!!

martes, 1 de mayo de 2012

il Sole Esiste Per Tutti

"... y niego el peor pensamiento, evoco mi mejor recuerdo...

... y niego lo negable, río lo posible, cuido el recuerdo y me olvido de mí.
Y pierdo el momento esperando que sólo perdiéndolo ahora te quedes aquí."

T. Ferro

Pliegues

Cierro los ojos y veo tus pliegues: Los de la comisura de tu boca, los que unen tu brazo con tu antebrazo. Los de tu vientre, los que unen t...