martes, 10 de septiembre de 2013

Del Miedo

Por Montaigne en "Ensayos Escogidos"
**************
"A nada tengo tanto miedo como al miedo." 
Montaigne.

"El miedo, por lo pronto, me parece una pasión extraña. No habiendo otra más propicia, en el criterio de los médicos, para trastornar el juicio. Por lo pronto, conozco muchas gentes a las que el miedo ha llevado a la insensatez, y aun en los de cabeza más firme, cuando la pasión domina engendra graves alucinaciones.
Dejemos a un lado la opinión vulgar, para la que el miedo representa unas veces los bisabuelos que salen del sepulcro envueltos en su sudario, y otras brujos en forma de lobos; en unas ocasiones duendes, y en otras quimeras. Y detengámonos ante los soldados, a quienes el miedo parece que debía sorprender menos. (...)

El alférez del capitán Juille, al apoderarse de la plaza de Saint Pol el conde de Bures y el señor de Reu, pues, ¡poseído por un miedo desbordante! se arrojó fuera de la plaza por una cañonera y fue deshecho por los sitiadores. En el cerco de la misma fue memorable el terror que invadió, sobrecogió y heló el corazón de un noble, que cayó en tierra muerto en la lid sin haber sido herido. Terror análogo se apodera con frecuencia de una multitud. En uno de los encuentros de Germánico con los alemanes, dos gruesas columnas de ejército partieron, a causa del horror que de ellas se adueñó, por dos caminos divergentes; una huía de donde salía la otra. (...) El emperador Teófilo, en una batalla perdida contra los agarenos, quedó tan aturdido y temeroso que se vio incapacitado para huir (...)

Quienes sufrieron buen número de heridas en algún encuentro de guerra, ensangrentados todavía, es posible obligarlos a coger las armas al día siguiente; mas los que cogieron miedo al enemigo, ni siquiera vuelven a mirarlo a la cara."

domingo, 8 de septiembre de 2013

A Laura

Un bello regalo de una linda lectora, 
a quien valoro por lo talentosa y especial que es. 
Apreciada Emma, cada línea me hizo sonreír. Gracias.
*****************

Quiero leerte un día entre mis manos
Mirarte un día desde mis ojos
Y pasearme tus palabras por los labios
Sentada en un café que me gusta
    a la sombra del árbol
Buscaré tu libro
Ese que escribes
Ese que me hace regresar
                 cada vez

Publicación original: http://cafeconproposito.blogspot.com/2013/09/a-laura.html

sábado, 7 de septiembre de 2013

¡Ahí estabas! (2)

Fotografía por L.Prz!
"Cuando el amor acaba todo recuerdo tortura,
olvidando se convierten en espinas las dichas del pasado:
saber que me amaste es aprender que tu amor envenena;
para degradarme hoy, te amé entonces."
Darío Jaramillo Agudelo

Ahí estabas nuevamente, como la última vez. 
Como esa última vez en la que sonreías y decías que sería para siempre. Atándome a tu vida, condenándome a recordarte eternamente, llenándome de símbolos que dibujan tu nombre y a la vez tu ausencia misma. Ahí estabas, y por segunda vez la esperanza volvió. Tu mirada lo decía todo y yo no quería decir nada, no quería arruinar el momento, no me lo perdonaría. Eras tú otra vez, ahí estabas, y yo reconociendo lo mucho que me hacías falta, lo mucho que te pensaba. Era la oportunidad precisa para recuperarte y no dejarte ir nunca más. Una vez más el reloj se pronunciaba, era la hora justa para decirte que el tiempo ya no importaba, que no había hora para soltarte la mano, que todas mis horas eran para escribirte y luchar por sentirte cerca. Ahí estabas, sin barreras, sin distancias, sin prejuicios.

Ahí estabas, nuevamente en mis sueños.


(Esa es la idea...)


L.Prz!

Una carta de mi vida (3)

"El miedo, por lo tanto, me parece una pasión extraña.
No habiendo otra más propicia, en el criterio de los médicos,
para trastornar el juicio."
Montaigne
Hola otra vez.
Te escribo nuevamente porque hay algunas cosas que debes saber.
Hace cuatro meses se me empezaron a manifestar una serie de crisis momentáneas. Estando de viaje en una ciudad cercana, haciendo una de las cosas que más me gusta, me atacó repentinamente un sentimiento de angustia, creía que las cosas no saldrían bien en ese viaje... ¡quería salir corriendo! Lloré muchísimo. Logré distraerme con mis compañeros de hotel y mis nervios se normalizaron. Al día siguiente todo estaba bien, como si nada me hubiese pasado la noche anterior.

A raíz de esta primera crisis, tuve que ir al médico. Me han hecho diversos exámenes, todo sale normal. Asisto de manera periódica a consultas de neurología. Además me remitieron a psiquiatría, donde me diagnosticaron trastorno de pánico por episodios. Debo tomarme un par de gotas de un medicamento ansiolítico todas las noches antes de dormir, ir a consultas psiquiátricas y psicológicas mensualmente... eso me ha ayudado. Todavía tengo algunos momentos de debilidad, es verdad. De hecho ahora que tomo medicamentos me he sentido decaída por ratos, pero es preciso decir lo mucho que he avanzado. 

Sufro a veces porque no me gusta sentirme como me siento, pero lucho a diario y sé que lo lograré. Hay días de debilidad, ni te imaginas, pero en Dios, en mi familia, en mis buenos amigos y en este blog, encuentro apoyo y fortaleza. En todos aquellos que me aman encuentro motivación, confianza y la seguridad que en ocasiones desaparece. He querido renunciar a lo que hago muchas veces. No soporto tanta presión en ocasiones, y me esfuerzo por hacer bien mi trabajo y lo consigo.

Pensé que no sería capaz de contarte esto, pero el haberlo hecho me es muy útil también como terapia. 

Sólo quería que lo supieras. Pero es tu turno, cuéntame de ti...

(Esa es la idea...)

L.Prz!

Agradecimientos a mis viejos, 
a Vilma, Fabiola y a Rafael;
a los especialistas Aroldo y Judith. Gracias. 

No es nada personal

¿Por qué renunciar a mis sueños sólo porque usted así lo quiere? ¿No sabe usted que entre más obstáculos me asigne, más veces lo intentaré? O, ¿pretende usted que me conforme con las victorias pasadas y no luche por conquistar nuevas cimas?

Considero que, una vez más, usted se equivoca. Y créame, no es nada personal, es sólo que no voy a dejar ir todo eso por lo que he luchado, eso por lo que me desvelo, eso que tanto amo. No dejaré que sus decisiones ni las de nadie logren que deje estancado el trabajo que hasta ahora he realizado. Tengo sueños, metas por alcanzar, labores por realizar y terminar. No será usted mi mayor barrera ni quien me detenga. Insisto: créame, no es nada personal. Pero entienda que no será por usted que yo renuncie a lo que amo. Ahora que sé cuál es mi rumbo y la ruta que debo seguir, no volveré atrás.

Quiero que usted se entere hoy de que he perdido muchas cosas en esta vida: amistades, amores, oportunidades; y que he tratado de recuperar algunas, pero gente como usted me lo ha impedido. He ganado cosas nuevas y recuperado anteriores, y no me arrepiento de haber luchado hasta el final aunque haya perdido. Sepa usted que no es la primera vez que lucharé hasta que mis fuerzas se agoten, no me aterra perder, pero me hará muy feliz ganar. Créame, no es nada personal, es sólo que es ahora usted quien se interpone en mi camino. 

(Esa es la idea...)

L.Prz!

miércoles, 4 de septiembre de 2013

Tarde gris

"Yo la invitaba desde mi lasitud y desconsuelo
a volver de la ausencia infinita."
José Antonio Ramos Sucre

Tarde gris en la que te invoco
para tenerte en mis brazos
y desechar la soledad.
Tarde gris en la que te invoco
para que vuelvas a mí
de la ausencia infinita.

Tarde gris en la que te imploro
con frágil voz, con grande lloro
que no tardes más, que vuelvas ahora
a limpiar las huellas
que un día dejaste
para siempre en mi ser.

Tarde gris en la que te invoco
sin protección, sin armas,
al descubierto mi alma
para reverenciarte
por lo bueno, por lo bello
que fue este tiempo a tu lado. 

(Esa es la idea...)

L.Prz!

Pliegues

Cierro los ojos y veo tus pliegues: Los de la comisura de tu boca, los que unen tu brazo con tu antebrazo. Los de tu vientre, los que unen t...