miércoles, 19 de diciembre de 2018

De nuevo al Sur: Ahora en Paraguay

A Melina Konjati.
****************

Paraguay, el país bilingüe de Latinoamérica,
me enseñó la expresión más linda del lenguaje del amor:
"Rohayhu", Te Quiero en guaraní.
Encarnación, la ciudad con playa de agua dulce,
me enseñó que todo es posible con ingenio y dedicación.
Paraguay, el país levantado por la fuerza femenina,
me enseñó el peso de la historia y la importancia de mantenerla viva, porque la historia es una mujer.
Encarnación, la ciudad de los puentes,
me enseñó que nada está lo suficientemente lejos
si construimos caminos lo suficientemente fuertes. 
Paraguay, el país que superó la Guerra de la Triple Alianza,
me enseñó que no importa cuántos sean los enemigos,
ni cuánto territorio perdamos,
la luz de la libertad y la soberanía no puede ser apagada.
Encarnación, la ciudad del carnaval,
me enseñó a bailar al son que me toque la vida.

También traje muchas cosas lindas de Encarnación:
la hermosa sonrisa de una nueva amiga, su hospitalidad y los paseos por la Costanera en su carro rojo. 
El baile bajo la lluvia fría, la brisa que trae el Río Paraná, el cielo de algodón que se mostró para nosotros, y un Sambódromo que anuncia un carnaval que no morirá. 

Y sí, si algún día muero en Barranquilla, 
reencarnaré en Encarnación. 

(Esa es la idea...)
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pliegues

Cierro los ojos y veo tus pliegues: Los de la comisura de tu boca, los que unen tu brazo con tu antebrazo. Los de tu vientre, los que unen t...