jueves, 4 de octubre de 2012

De la Amistad

"Ensayos escogidos" Montaigne.
Aquí les dejo algunos fragmentos que me gustaron. Saludos!
*******************

"... Y me dio a conocer su nombre, inciando así la amistad que hemos mantenido el tiempo que Dios ha querido, tan cabal y perfecta, que no es fácil encontrarlas semejantes en tiempos anteriores, ni parecidas entre nuestros contemporáneos. El número de circunstancias que se precisan para fundar una amistad como la nuestra hace que no se vea algo tan importante más que cada tres siglos".

"Si se me obligara a decir por qué quería yo tanto a La Boêtie, acepto que no podría contestar sino respondiendo: por lo que era él y por lo que era yo".

"Antes de vernos nos buscábamos, y lo que oíamos decir el uno del otro producía en nuestro espíritu mucha mayor impresión de la que se produce en las amistades ordinarias".

"Nos abrazamos por nuestros nombres, nos encontramos tan prendados, tan satisfechos, tan obligados el uno del otro, que nada desde entonces nos tocó tan íntimamente como nuestras personas".

"... habiendo arrollado toda mi voluntad, la llevó a sumergirse y abismarse en la suya, con una espontaneidad y un ardor parecidos. Nuestros espíritus se compenetraron plenamente; nada nos reservamos del uno o del otro, ni que fuese suyo o mío".

"Tan unidas marcharon nuestras almas, con cariño tan ardiente se amaron y con afección tan intensa se descubrieron hasta lo más hondo de las entrañas, que no sólo conocía yo su alma como la mía, sino que más hubiera confiado en él que en mí".

"Si comparo toda mi vida con los cuatro años que pude disfrutar la dulce compañía y sociedad de La Boêtie, el resto de mi existencia no es más que humo, y noche pesada y tenebrosa. Desde el día en que lo perdí, no hago más que arrastrarme lánguidamente; los placeres mismos que se me brindan, en lugar de consolarme, redoblan el sentimiento de su pérdida; como lo compartíamos todo, tengo la sensación de que yo le robo su parte".

"Me encontraba yo tan hecho, tan acostumbrado a ser el segundo en todas partes, que se me figura no ser ahora más que la mitad".

"No realizo ninguna acción ni pasa por mi mente ninguna idea sin que lo eche de menos, como hubiera hecho él si yo le hubiese precedido, pues así como me superaba infinitamente en todo saber y virtud, así me excedía también en los deberes de la amistad".

*******
Dedicado a mi más íntima amistad.
L.Prz!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pliegues

Cierro los ojos y veo tus pliegues: Los de la comisura de tu boca, los que unen tu brazo con tu antebrazo. Los de tu vientre, los que unen t...